sábado, 25 de abril de 2009

2º AÑO. AUTORIDADES RESIDENTES EN AMÉRICA

AUTORIDADES RESIDENTES EN AMÉRICA
-Los adelantados fueron las primeras autoridades residentes en América pero su tendencia a la independencia hizo que pronto fueran remplazados por una burocracia colonial designada por el Consejo de Indias.
-Los gobernadores fueron los reemplazantes naturales de los adelantados , eran funcionarios a sueldo de la corona , no tenían privilegios especiales y su función era a término en general 5 años.
-Las funciones de los gobernadores no estaban indicadas pero eran muy amplias pues abarcaban las funciones administrativas, militares y judiciales.
VIRREYES : representantes del rey
-Los virreyes son representantes directos del rey y tienen la facultad de ejercer la autoridad suprema dentro de su jurisdicción. Tuvieron una serie de atribuciones nunca igualadas. En primera instancia su designación era vitalicia , pero luego pasó a ser un período de tres a cinco años.
-Funciones:
Eran jefes civiles y militares dentro de su jurisdicción.
Sus instrucciones fijaban las normas que debían seguir los gobernadores y otros funcionarios
Presidían la audiencia con voz pero sin voto.
Se ocupaban de la situación de los indígenas , en primera instancia se encargaban de sus pleitos y concedían encomiendas vacantes.
CAPITANES GENERALES :gobernaban con atribuciones muy semejantes a los virreyes pero en territorios generalmente fronterizos.
CORREGIDORES :Los corregidores dependían por lo general del presidente de la Audiencia . El título completo de su oficio era corregidor y justicia mayor .Su jerarquía era inferior a la de los gobernadores en tanto sus atribuciones eran casi análogas.
PRESIDENTES con este título se designaba a los gobernadores que eran, a la vez, presidentes de la Audiencia .Se hallaban subordinados a los virreyes.
-----------------------------------
AUDIENCIAS : la administración de justicia
-Las Audiencias estaban integradas por cinco jueces llamados oidores , dos fiscales ,un canciller un escribano y un alguacil.
-Los oidores eran directamente nombrados por el rey , estaban sujetos a las mismas restricciones que los virreyes y conservaban sus cargos mientras mantuviesen buena conducta.
-Las Audiencias se ocuparon fundamentalmente de la administración de justicia ,pero además ejercieron otras importantes funciones:
Actuaban como órganos consultores de los virreyes y capitanes generales , constituyéndose en Consejos de Estado.
Fiscalizaban todos los actos de gobierno ,incluidos los virreyes.
Frente a la vacante forzosa (muerte o enfermedad grave) del virrey ,actuaban provisionalmente en ese cargo hasta que la Corona nombrase un reemplazo. 4.Actuaban en todo lo relacionado con la protección de los indígenas.
-Las Audiencias se clasificaban en tres categorías : A)Virreinales radicadas en la capital del virreinato presidida por el virrey.
B)Pretoriales presididas por un capitán general.
C)Subordinadas que tenían su propio presidente.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
JUICIOS DE RESIDENCIA
-Al terminar sus mandatos todos los altos funcionarios eran residenciados.
Un juez residenciador nombrado por el Consejo de Indias , se constituía en el lugar y realizaba la apertura de un examen judicial por el cual se juzgaba la conducta pública del magistrado a lo largo de su actuación .Cualquier vecino podía realizar den uncías o declaraciones que creyese convenientes , las que se mantenían en secreto .Reunidas todas las pruebas de cargo y descargo se confeccionaba un expediente que se remitía al Consejo de Indias para su fallo definitivo.
-Las penas variaban desde las multas hasta la inhabilitación y en casos graves , el confinamiento , aunque fueron muy pocos los funcionarios sancionados.
-También los funcionarios estaban expuestos a la visita. Ante la presunción de anomalías o denuncia grave se nombraba un visitador que investigaba y comprobada la anomalía imponía la pena.
LOS CABILDOS :el gobierno de las ciudades
-Fundada una ciudad el conquistador procedía a crear un cabildo con jurisdicción sobre la ciudad y las regiones aledañas.
-El fundador nombraba a los primeros funcionarios para el cabildo, luego los miembros salientes elegían a sus sucesores (cooptación). Duraban un año en funciones cambiaban cada primero de año.
-El cabildo estaba compuesto por: dos alcaldes ( uno de primero y otro de segundo voto);los regidores cuyo número podía variar de seis a doce; el alférez real, el alguacil mayor y el fiel ejecutor. Eran designados directamente por el cabildo el procurador general , el mayordomo de la ciudad , los alcaldes de la Santa Hermandad , el defensor y juez de menores y el defensor de pobres.
-Los integrantes del cabildo componían un organismo colegiado que tenía su cargo el gobierno de la ciudad y sus aledaños, pero cada miembro tenía una función específica.
-Los recursos económicos eran de dos clases :los propios y los arbitrios. Los primeros provenían de la venta o arriendos de bienes del cabildo y los segundos eran impuestos extraordinarios cobrados a los habitantes de su jurisdicción.
Los cabildos abiertos: la decisión de los vecinos : frente a algún asunto grave que afectaba a la ciudad el cabildo llamaba a “cabildo abierto”.Para eso se invitaba a los vecinos , es decir “la parte principal y más sana de la población” con el objeto de considerar la resolución de los asuntos plantados , las resoluciones eran por mayoría de votos.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Los consulados: promover el desarrollo regional. El creciente desarrollo del comercio indiano obligó a la Casa de Contratación a crear un nuevo organismo indiano : el consulado , su función era intervenir en las controversias entre los comerciantes y promover el desarrollo económico regional.
Bibliografía : Historia 2 Los tiempos modernos y contemporáneos hasta 1830 J. A. Bustinza y A.G. y Bavio editora A-Z

No hay comentarios: