domingo, 26 de abril de 2009

2º AÑO. LA IGLESIA EN AMÉRICA

-Las luchas de la Reconquista en la península Ibérica crearon una estrecha vinculación entre la Iglesia y el Estado Español. Los reyes católicos habían utilizado la religiosidad del pueblo español para favorecer la unificación.
-En América fue muy clara la unión del altar y el trono pues se apoyaban mutuamente.
-La monarquía española tenía el derecho de Regio Patronato un derecho por el cual la corona tenía ingerencia en los asuntos eclesiásticos , algo directamente vinculado con el fortalecimiento del poder absoluto de la Corona española.
-En América la Iglesia estaba sometida a la Corona en todos los aspectos excepto doctrina y la disciplina religiosa. El rey en el siglo XVI tenía el derecho de examinar la bulas papales y determinar si circularían o no en América.
-El Rey es la cabeza secular de la Iglesia en las Indias españolas.
-En 1569 por Real Cédula de Felipe II se establece en América el Tribunal del Santo Oficio para juzgar los delitos de fe. También tuvo una función política al imponer la censura de los libros que ingresaban a América y tratar de reprimir la agitación revolucionaria durante el siglo XIX.
El clero se encargó de la evangelización y la educación , también se encargaron de eliminar a las religiones de la época precolonial. Aunque bajo las conversiones masivas de los indígenas estos mantuvieron sus antiguos rituales.
-La Iglesia tuvo un importante papel en los servicios sociales ( escuelas, hospitales, asilos ).
Historia del Uruguay y de América Traversoni y S. Rodríguez ED Kapeluz.

No hay comentarios: