domingo, 26 de abril de 2009

2º AÑO.GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DE LAS INDIAS: El Régimen Indiano

-Para resolver el problema al que se enfrenta España para organizar el gobierno de las Indias utiliza sus propias instituciones y las adapta a la nueva situación , con los ajustes y limitaciones del caso.
-Desde el punto de vista político se consagró la igualdad jurídica de las colonias respecto de la metrópoli , son consideradas reinos incorporados bajo la directa dependencia del rey. Tienen una legislación particular y una administración expresamente separada de las instituciones vigentes en la península. Las posiciones americanas pertenecían a los reyes no a la nación española.
En la monarquía española teóricamente el rey era el centro de todo el poder a el le correspondía dictar las leyes destinadas a gobernar los dominios ultramarinos. En la realidad el rey delegaba en sus agentes responsables (organismos y funcionarios). Estos debían dar cuentas de sus actos al rey.
-Había dos tipos de autoridades las autoridades :1) Residentes en Europa : EL REY , EL CONSEJO DE INDIAS y LA CASA DE LA CONTRATACIÓN.
2)Residentes en América : gobernadores , virreyes , capitanes generales , audiencias , cabildos y consulados.
Desde el punto de vista jurídico los habitantes de America tenían los mismos derechos y las mismas obligaciones. En cuanto a los impuestos además de pagar los mismos que se pagaban en España pagaban el tributo de capitación.
Bibliografía : Historia 2 Los tiempos modernos y contemporáneos hasta 1830 de Juan A. Bustinza y Alicia Grieco y Bavio. A-z editora.
La banda oriental en la lucha de los imperios : José Claudio Williman (h) y Carlos Panizza Pons

1 comentario:

Anónimo dijo...

ODIO HISTORIA CON TODO MI SSSSEEERRRRR. OK?
PERO ESTA INFO ES MMUY UTIL, GUD BAI