miércoles, 13 de mayo de 2009

1°LAS CIVILIZACIONES AMERICANAS. Los Incas

¿Por qué estudiamos las civilizaciones americanas? Porque forman parte de nuestro pasado y continúan vivas en millones de pobladores de la América actual., así como sus aportes a la humanidad. Actualmente en México subsisten 56 grupos indígenas, en Guatemala el 70 % de la población es descendiente de los antiguas mayas, en Perú la mitad de los habitantes es de origen quechua y en Bolivia más del 70 % de la población es de origen indígena.
Las más importantes culturas americanas (mayas, aztecas e incas) las diferencias entre los grupos se basaban en la riqueza, el poder y la especialización de la función que cumplían las personas.
Todos estos pueblos americanos compartieron características comunes: construyeron ciudades con templos, palacios y fortificaciones; fueron importantes agricultores; utilizaron complejos sistemas de regadío; desarrollaron adelantos técnicos y dieron a la religión un importante lugar en sus vidas.


Entre el año 1200 y el año 1450 d.C. los incas formaron un imperio en la zona de los Andes, que abarcó los territorios actuales de Perú, Bolivia, Ecuador y el norte de Argentina y Chile.
Su capital fue Cuzco, situada a 3650 mts. de altura. Las tierras conquistadas por los incas se extendían en dirección de los cuatro puntos
cardinales. Por eso este pueblo llamó a su imperio: Thauantinsuyo o Imperio de las Cuatro Regiones.
*a)¿Qué significa Estado? b)¿Qué significa gobierno? c)¿Qué significa Imperio?
*¿Dónde y cuándo surge el Imperio Inca? Ubica en el mapa que territorios actuales ocupaba
El gobierno: La máxima autoridad era el Inca, considerado hijo del Sol, Inti. Tenía poderes absolutos: era jefe político, religioso y militar. Era un monarca absoluto, sagrado, vitalicio y hereditario.
La sociedad: Constituyeron una sociedad jerarquizada. En la cúspide se encontraba el Inca que era el emperador y la Colla, hermana y esposa con la que se casaba el Inca-Rey, para mantener la pureza de la sangre real. La sociedad creía que era hijo del Sol y nadie podía mirarle a los ojos (se cubría la cara con un velo), porque era un dios.
Los familiares del Inca formaban la nobleza y eran los que ocupaban altos cargos militares, guerreros y altos funcionarios tenían riqueza y poder. Usaban grandes caravanas de oro para mostrar su elevada posición social (por eso los españoles los llamaron “orejones”). Los sacerdotes también formaban parte de la nobleza. Se encargaban de los templos y del culto a los dioses, es especial de Inti, el Sol, la máxima divinidad de los Incas.
Luego de la nobleza, se encontraban los que sobresalían por su virtud, inteligencia y saber (eran los arquitectos, ingenieros, artesanos y encargados de la contabilidad). También se incluían los funcionarios que hacían cumplir lar órdenes del Inca en todo el imperio.
Finalmente en la jerarquía se encontraba la mayoría de la población que era los campesinos. También debían trabajar obligatoriamente en la construcción de terrazas y canales de riego, así como en grandes obras públicas. Estaban organizados en grandes grupos de familias que descendían de un antepasado común, este podía ser tanto una persona, un animal o un vegetal al que se le rendía culto. Este grupo era llamado ayllú. Cada ayllu tenía su jefe, el curaca que estaba encargado de distribuir las tierras y organizar el trabajo colectivo.
El ayllú poseía un territorio denominado marca que se dividía en tres partes: una para mantener al Inca y su familia, funcionarios y guerreros; otra, se destinaba al sustento de los templos y de los sacerdotes, llamadas tierras del Sol y la tercera se repartía entre los hombres casados para mantener su familia. Los partes de los huérfanos y enfermos se trabajaban en forma comunal lo mismo que las parcelas del Inca y los sacerdotes.


*¿Quién gobernaba el Imperio Inca? ¿Por qué se encuentra en la cumbre de la pirámide social?¿Por qué se casaba con su hermana?
*¿Qué grupos sociales conformaban la sociedad inca? ¿Quiénes integraban cada grupo? ¿Cuál era el mayoritario?
*¿Qué significaba un ayllú?

La economía: La economía estaba controlada por el Inca. Todas las riquezas pertenecían al Estado.
Los incas tuvieron que vencer las dificultades del suelo y el clima. Aumentaron las tierras cultivadas mediante la construcción de terrazas, que consistían en tierra amontonada y sostenida por muros de piedra. Actualmente se sigue usando esta forma de cultivo. El riego se hacía mediante un sistema de canales y acueductos que llevaba el agua a todas partes.
La economía se basaba en la agricultura. El maíz fue el principal alimento. También se cultivaron otro vegetales como la papa, el ají, las calabazas, el maní, la mandioca, los porotos, el algodón, etc. Al maíz lo comían tostado o cocido y además con el maíz fermentado preparaban una bebida embriagante que aún en la actualidad se consume, llamada chicha.
La papa fue muy importante en la dieta popular, la deshidrataban y almacenaban en depósitos especiales. Para proteger los cultivos de las heladas, encendían fogatas durante la noche y el humo cubría los campos protegiendo así los sembrados.
La ganadería era otra actividad, criaban llamas y alpacas, que les proporcionaba carne, lana y además, eran utilizadas para transportar carga. De su piel seca se confeccionaban calzados y cuerdas. Su excremento era utilizado como combustible y fertilizante. Con la carne de estos animales hacían charque (carne salada y secada al sol)
No conocían el arado, la rueda ni los animales de tiro.
Se cazaba, se pescaba en la costa del pacífico y en el lago Titicaca.
Los incas tenían un instrumento agrícola llamado taclla, que se continúa utilizando en la región andina. Consistían en un palo de casi dos metros de alto con punta de madera o metal y un refuerzo para apoyar el pie. Con él se removía la tierra y luego con una pala de mano, rompían los terrones.

El excedente económico era administrado por el Inca, se guardaba en almacenes o depósitos (collcas) y servía para socorrer al pueblo, en caso de epidemia, sequía o inundación o entre quienes no podían trabajar, como viudas e inválidos o para aprovisionamiento del ejército.
El comercio era reducido, ya que el dominio del Estado no lo hacía necesario.
*¿Qué significa economía? ¿Qué significa excedente?
*¿Qué actividades económicas se realizaban? ¿Cuál era el principal cultivo? ¿Qué productos se obtienen?
*¿Qué era la taclla? ¿Se utiliza actualmente en la región andina?
*Investiga: ¿Qué plantan actualmente los habitantes de las tierras que ocupó el imperio inca? ¿Qué elementos de labranza utilizan? ¿Se continúa cultivando en terrazas?
*Investiga: Los incas conmemoran el día de la papa ¿cuál es ese día y cuáles son los festejos realizados? ¿Por qué te parece que lo realizan?

Creencias: Como todos los demás pueblos americanos eran politeístas y naturalistas. Es por eso que la mayoría de los dioses representaban elementos de la naturaleza; la lluvia, la tierra, el fuego, el sol, etc. Para atraer a las fuerzas de la naturaleza que eran beneficias y apartar aquellas que le perjudicaban, realizaban ritos diversos, danzas, ayunos, ofrendas y sacrificios humanos en sus templos.
Creían en la vida de ultratumba y practicaban distintas formas de enterramiento.
Arte: El arte refleja las creencias y la relación del hombre con su medio que lo rodea. Los incas fueron grandes constructores de templos y fortificaciones, construcción de caminos, puentes y ciudades.

Los incas desarrollaron otras formas de expresión: la cerámica, los tejidos y la orfebrería. Utilizaron distintos motivos de decoración: elementos tomados de la vida cotidiana y formas geométricas.
*¿Cuáles eran las creencias de los incas? ¿Por qué crees que le rendirían culto a las fuerzas naturales?
*¿Qué es el arte? ¿Qué arte desarrollaron los incas?

Los conocimientos de los incas: Los incas no conocieron la escritura pero utilizaron un sistema de recordación y cálculo llamado quipu. El quipu era un cordón de lana del cual colgaban, cuerditas de diferentes grosores y colores con nudos de distinta forma. Cada color, cada forma dada al nudo, representaba una idea a recordar o un mensaje a descifrar. Por ejemplo, el rojo servía para contar los soldados o las armas, el amarillo se identificaba con el oro. Los nudos indicaban unidades, centenas y decenas. También se utilizaba para llevar la contabilidad de la producción agrícola, textil y de la población.
En lo que respecta a la medicina, se creía que las enfermedades provenían de algún dios, por algún pecado cometido. La utilización de plantas medicinales estaba muy extendida y se conocían muchas variedades de medicamentos vegetales.
Fueron hábiles cirujanos, realizaron operaciones de cráneo.
*¿Qué es un quipu? Represéntalo a través de un dibujo.
*¿De dónde provenían las enfermedades según los incas?
LA VIDA COTIDIANA

Los privilegiados: El Inca estaba protegido por guardias.
Los funcionarios del Inca recorrían los poblados y seleccionaban las niñas de 10 años que se distinguían por su belleza física. Ellas ingresaban a una escuela en donde aprendían a tejer, cocinar y otras tareas del hogar. Al llegar a la adolescencia eran casadas con los nobles y otras consagradas como vírgenes del dios Sol. Los hijos de los nobles de los territorios conquistados eran enviados a las escuelas de Cuzco, allí se les enseñaba la lengua quechua, el culto a Sol, las leyes y el arte de la guerra.

Los humildes: todas las personas trabajaban excepto los ancianos, los enfermos y los muy pequeños. Un inspector visitaba los campos y fijaba la cantidad de granos que debía pagarse como impuesto al Estado. 2/3 de la cosecha se guardaba en los almacenes del Inca como reserva.
El matrimonio tenía mucha importancia. Cuando una pareja se casaba, se mudaban a una casa construida por ellos. El primer año no pagaban impuestos y cuando nacía un hijo se le daba más tierra. Los ancianos hacían trabajos livianos a ayudaban a educar a los niños. No pagaban impuestos y se les proveía de ropa y comida. Las casas eran construidas con bloques de piedra y argamasa (mezcla de cal, arena y agua). Como nadie robaba, las puertas no existían. No había camas ni sillas, se dormía sobre alfombras. La comida principal consistía en un guisado de papas, maíz y porotos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

este buenisimo el material me ayudo con las tares del colegio.
muchas gracias