domingo, 27 de febrero de 2011

BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN ORIENTAL EN PAYSANDÚ


-11 de febrero :
La Conspiración o el Pronunciamiento de Casablanca

-6-7 de Abril
José Artigas se incorpora a la Revolución Oriental desde Paysandú

-30 de Agosto
1er Sitio de Paysandú

-8 de Octubre
Reconquista de la Villa de Paysandú

-13 de Noviembre- 4 de diciembre
Exodo del Pueblo Oriental
Se celebrará el Encuentro con el Patriarca en la Meseta de Artigas.

LANZAMIENTO DE LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO: "LA CONSPIRACIÓN DE CASA BLANCA" PAYSANDÚ
Según relato de Francisco Bauzá publicado en 1897 cuenta que el 11 de febrero de 1811 en Casa Blanca,un puñado de patriotas se reunió con la intención de buscar una forma de unirse a la Revolución de Mayo, respondiendo a las exhortaciones del general José Artigas.

Los libros señalan que tras esa reunión, a la que asistieron Ignacio Iglesias, el presbítero Silverio Martínez, Francisco (Pancho) Ramírez, Jorge Pacheco, Francisco Bicudo, José Arbidez, Saturnino y Miguel Del Cerro y Nicolás Delgado, las intenciones del grupo fueron ahogadas en sangre por la flotilla realista del capitán Angel Michelena: cinco fueron presos, dos murieron y sólo Francisco Bicudo,escapó.

El profesor Miguel Angel Pias en sus recordadas publicaciones en el Diario El Telégrafo sostenía que , otra sería la historia del país, de haber triunfado la Conspiración de Casa Blanca.

En esa línea el actual gobierno nacionalista con la celebración de esta noche pretende “darle la trascendencia y proyección que se merece este tipo de acontecimientos”, al decir del intendente Bertil Bentos.


Katherine Vergnes Elduayen

No hay comentarios: