EJEMPLOS DE RESPUESTAS A ESCRITO:
Explica la evolución histórica de la UTU /Escuela de Artes y
Oficios.
Deberás estudiar lo que se registró
en el cuaderno y el material que se encuentra en este blog, en donde deberás
explicar las tres etapas:
https://skydrive.live.com/?cid=FBD1C1C2B1170BFF&id=FBD1C1C2B1170BFF%21164#!/view.aspx?cid=FBD1C1C2B1170BFF&resid=FBD1C1C2B1170BFF%21378&app=Word
Describa la situación social,
política y económica del Uruguay en sus primeros años de vida independiente.
El Estado hacia 1830 carecía de los medios necesarios para imponer la autoridad;
la organización administrativa y jurídica que le daba la Constitución de 1830
no se reflejaba en la realidad.
El régimen impositivo no le proporcionaba los recursos suficientes, esa
debilidad financiera impedía disponer de los recursos necesarios como para
pagar a la policía o a soldados del ejército y ni qué decir a otros
funcionarios públicos como los simples auxiliares de oficina o los maestros,
cuyos sueldos a veces demoraban seis meses. Recordemos que existían muy pocas
escuelas.
Esa incapacidad del Estado se hacía notoria también en el plano militar. El
ejército del Estado, tenían las mismas armas que el ejército revolucionario:
caballos, lanzas, facón, sable y carabinas. No era más numeroso ni estaba mejor
armado.
La escasa población (mayormente vivían en la campaña: caudillos y gauchos;
doctores en Montevideo), la existencia de algunas actividades económicas
basadas en las industrias saladeril y las curtiembres, procedentes de la
ganadería y sus derivados: carne y cuero, la ausencia de un ejército y una moneda, los
límites territoriales eran imprecisos, confusa organización judicial, situación
caótica en la propiedad de la tierra (existencia de grandes latifundios)
hicieron difíciles los primeros años de vida independiente.
Esa situación se agravaba por las enormes dificultades en los transportes
(la diligencia) y las comunicaciones. Todavía era un país sin ferrocarril, sin
telégrafo, sin puentes importantes. En esas condiciones, los revolucionarios
podían invadir desde los territorios limítrofes, avanzar, reclutar hombres,
recoger caballos; extender e ir consolidando la revolución, sin que el gobierno
estuviera siquiera enterado, o pudiera enviar fuerzas para sofocarla en sus
inicios.
Consulte otros materiales trabajados en clase y libros.
Explica la obra profesional y
artística de Pedro Figari. ¿Cuál era su temática? ¿Cuál era su estilo?
Pedro Figari, un hombre multifacético, abogado, político, periodista y
educador. Entre sus convicciones estaban la defensa de los pobres, la abolición
de la pena de muerte, la educación como medio para la formación de nuevos
ciudadanos con sus ideales de libertad, igualdad y fraternidad.
En 1912 se publica el ensayo filosófico de Pedro Figari: “Arte, Estética e
Ideal”.
Asumió como director de la
Escuela de Artes y Oficios entre 1915 y 1917.
Los coloridos cartones de Figari permiten interpretarse como nostalgia del
pasado rioplatense, con sus candombes de negros y sus pericones en la campaña
bajo los ombúes, pero también como un programa reformista para la sociedad
moderna.
En 1921 se instaló en Buenos Aires, cuatro años centrales para la
consolidación de su pintura.
En octubre de 1927, el gobierno uruguayo lo confirmó como embajador
Plenipotenciario en Londres. Su obra figuró en exposiciones colectivas e
individuales en Bruselas, Londres, París y Buenos Aires.
En 1930 obtuvo medalla de oro en la Exposición
Iberoamericana de Sevilla. Además participó en París en la
I Muestra de Pintores Latinoamericanos. En
1933 regresó al país.
Su pintura está situada en el plano puramente emocional, traduce
la emoción con el color y con las impresiones y titubeos de la forma. Las
figuras parece que se mueven en sueños, tratando de rescatar la imagen perdida.
El tiempo es mítico, tiene un movimiento circular de eterno retorno. La luna
llega a ser una presencia constante en su pintura, es el punto de partida de la
construcción del espacio plástico. Los gestos en sus personajes son tratados
con simpatía; su trazo es fuerte, imponente y el manejo del color es cálido y suave.
Los rostros están siempre de perfil.
En la pintura de Figari todo está en ebullición, cielo, árboles y
tierra. Crea la dinámica del movimiento. Entre sus obras destacan Boda de
pobre, Bajando el muerto, Condombe, Autorretrato, Arreglando la novia, El
pésame, Caza y Vigilancia.
Más información:
¿Qué es la identidad y la memoria, según lo trabajado en clase?
Por consultas dirigirse al ERMA-Biblioteca de la UTU y solicitar libro de tercer año o escribir mail a historiauy@hotmail.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario