miércoles, 14 de agosto de 2013
VOCES ANÓNIMAS - EL PALACIO SALVO
Los alumnos a partir de la lectura de la leyenda del Palacio Salvo en la IV Edición de Voces Anónimas, se propusieron buscar información sobre la historia del emblemático edificio: ¿Quiénes lo construyeron? ¿Qué edificio existía antes? ¿Cuál fue el arquitecto del proyecto? ¿Cuál es el estilo arquitectónico? ¿Qué tipo de materiales se utilizaron? ¿Cuáles son las dificultades que enfrenta actualmente? ¿Qué otros edificios emblemáticos reconoces?
El solar sobre el que se construyó el Palacio, pertenecía al bar La Giralda, donde se estrenó por primera vez el inmortal tango "La Cumparsita", en 1917.
El docente hace referencia al magnífico edificio de la casa París-Londres en Paysandú (más info ingrese a www.paysanduhistorico.com.uy/ampliarartenc.asp?id=481), donde actualmente funciona el Juzgado.
Fue construido por los hermanos Lorenzo, José y Ángel Salvo, acaudalados hijos de inmigrantes italianos. La obra estuvo a cargo del arquitecto italiano Mario Palanti.
Alejandro Michelena señala en el libro "Antología de Montevideo" que las obras se extendieron entre 1923 y 1928. Se utilizaron mármoles y granitos nacionales y alemanes, así como roble floreado de Eslovenia en toda la carpintería. Su estructura es de hormigón.
El resultado, es una mole que oscila entre las referencias renacentistas y las reminiscencias góticas, con algunos toques neoclásicos. Tiene 37.000 metros cuadrados, con un cuerpo central de diez pisos. Y en un costado su torre, que sobresale otros quince pisos más. A la altura del piso 17, el constructor colocó cuatro torretas semicirculares que le dan un aire de edificio de historieta, como los de Ciudad Gótica.
Más info: www.montevideo.com.uy/notnoticias_191492_1.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario