miércoles, 13 de mayo de 2009

1° LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

Las primeras civilizaciones surgen en distintas regiones del mundo y en diferentes épocas.

Estas regiones son Cercano Oriente, Egeo, Lejano Oriente y territorio americano.

A fines del siglo IV y comienzos del III milenio A.C., en el Cercano Oriente y el Egeo sobre los valles aluviales de los ríos Nilo, Tigres y Éufrates, en la zona del mediterráneo oriental y en la meseta del Irán, se desarrollaron las civilizaciones: egipcia, sumeria, cretense, fenicia, hebrea y persa, entre otras.


En el Lejano Oriente, a mediados del III milenio A.C. en los valles fértiles del Ganges e Indo y de los ríos Amarillo y Azul, se asentaron las civilizaciones India y China.

Aproximadamente en el primer milenio A.C. también surgirán importantes culturas en el área mesoamericana y en el área andina antecesoras de las civilizaciones maya, azteca e inca.


Responde:
¿En qué zona geográfica surge cada una de las civilizaciones?


FORMAS POLÍTICAS

En el Cercano Oriente surgieron las primeras formas de organización política, es decir, una manera de organizar, dirigir y gobernar la sociedad.

El gobernante concentraba en su persona todo el poder.
¿De qué medios se valía el gobernante para imponer su voluntad?

a)- La violencia: aplicación de la fuerza física o posibilidad de aplicarla;
b)- manejo de la economía, y
c)- dominio de los sobrenatural; se entendía que el gobernante estaba vinculado directamente a los dioses, y como representantes de éstos o dios mismo, gobernaba las fuerzas de la naturaleza.

La forma de gobierno de los estados del Cercano Oriente a partir del tercer milenio a.C. fue la monarquía que tuvo, en casi todas partes, las siguientes características: absolutas, porque el rey se consideraba máximo jefe militar, supremo juez y legislador; sagrada, ya que se le consideraba dios o representante del dios; vitalicia, porque su cargo duraba toda la vida y hereditaria, porque el poder se trasmitía entre los miembros más directos de la familia real.
Los habitantes eran súbditos de la corona, ya que eran personas que tenían obligaciones y carecían de derechos.

Hubo distintos tipos de estado monárquico, según la mayor o menor extensión territorial.

Cuando la autoridad se ejerce solamente sobre una ciudad y el territorio que lo rodea, nos referimos a ciudad estado. Tal es el caso de Mesopotamia o las ciudades fenicias, Biblos, Sidón y Tiro, que incluso, muchas veces rivalizaban entre sí.

Cuando el gobierno se ejerce sobre un espacio geográfico, con unidad cultural, hablamos de reino. Tal es el caso de los reinos egipcio, hitita o hebreo.

El imperio supone una extensión geográfica más amplia; es el dominio que ejerce un pueblo sobre otras regiones, como consecuencia de la conquista de territorios.

Actividad:
-Busca en los diarios de la semana alguna noticia sobre Oriente Medio y realiza las actividades:
*Indica a que zona, a qué países, a qué pueblos y a qué protagonistas se refiere la noticia.
*Comenta la noticia.

-La composición de las sociedades antiguas puede ser representada gráficamente como una pirámide. En el vértice, se ubica al rey y en la base a los esclavos.
*Completa la pirámide con los sectores sociales correspondientes.
*¿Por qué la figura de una pirámide es apropiada para representar esta estructura social?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buena informacion
















Anónimo dijo...

Muy buen material me sirbio mucho para el liceo.......GRACIAS!!!!!!!!
XDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXD...ESTA D++++