miércoles, 6 de mayo de 2009

2° ACTIVIDAD PARA ALUMNOS DE 2DO UTU: CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA

TRABAJEMOS CON UNA NOVELA HISTÓRICA

La historia se puede recrear a través de la literatura. En este caso analizaremos un fragmento de una novela histórica. Generalmente, la novela histórica desarrolla un relato de ficción sobre la información proporcionada por la investigación histórica.

Lee atentamente:

“Ya en aquel entonces me aburrían y me fastidiaban los mandarines (capitanes) con sus intrigas y maquinaciones para arrebatarse los unos a los otros el mando, como si fuera realmente importante tener poder en medio de aquel desamparo en el que todos vivíamos. El verdadero poder (…) estaba en el mar, en estas tierras desconocidas, en estas selvas infinitas, arriba en el cielo, en el sol que nos llagaba la piel, en las lluvias, en los vientos, o en la falta de alimentos. Todo lo demás era ilusorio: nuestras naves, nuestros instrumentos de navegación, nuestras cartas de marear, nuestra resolución de llegar a alguna parte (…) Sólo para nosotros era imponente nuestra flota (…) poderosos nuestros capitanes. Pero para el mar, para las selvas, para el viento no éramos nada, menos que un puñado de pequeñas hormigas, flotando sobre un trocito de madera en la inmensidad del mar, tan sujetos como ellas a los caprichos de cualquiera de esas fuerzas, y más indefensos también.
(…) Teníamos miedo, eso sí, un miedo constante y difuso, que nacía como la médula de los huesos y que quizás era nuestro modo de conciencia”.
Tomado de Baccino Ponce de León, Napoleón, autor uruguayo contemporáneo en su obra “Maluco”.

-¿A qué hace referencia el contenido de este fragmento?

REFLEXIONES ACERCA DEL LLAMADO “DESCUBRIMIENTO” DE AMÉRICA

Con motivo de los quinientos años de la llegada de Colón a estas tierras, en 1992 se abrió nuevamente la polémica sobre el significado y las consecuencias de este hecho. Este debate nos ayuda a redefinir nuestra identidad americana.
¿La conquista y colonización benefició, perjudicó o tuvo luces y sombras?

REFLEXIONES SOBRE LA DISCRIMINACIÓN:

Como ya has estudiado, el indio, el negro, mestizos, mulatos y los otros grupos no blancos en América colonial, fueron discriminados.
Era una sociedad clasista y racista.
Hoy, muchas personas piensan que la humanidad puede dividirse en razas, a partir de los rasgos físicos: color de piel, forma de la cabeza y de la cara, características del pelo.
La mayor parte de los científicos actuales opinan que el concepto de raza resulta insostenible. No existen características físicas que tengan conexión con capacidades mentales o comportamientos sociales.
Sin embargo, el racismo es uno de los grandes problemas que aquejan a la sociedad en su conjunto.

¿La sociedad contemporánea es racista? ¿Por qué?
Para poder responder la pregunta deberás leer los siguientes documentos:

Documento A:
“No hay pruebas de que un pueblo sea biológica o mentalmente superior o inferior. La mezcla de grupos étnicos constituye uno de los mayores poderes creativos de la humanidad.
Puede predicarse la igualdad pero si practicamos la discriminación no dejará de aprenderse la lección de hipocresía”.
Dr. Ashley Montagu, antropólogo.

Documento B:
“Nunca hubo un país civilizado con una piel que no fuera la blanca”
David Hume, filósofo, 1771.

Documento C:
“La mezcla de razas es la responsable de la decadencia de las grandes civilizaciones”
Principio de la doctrina nazi (Alemania, siglo XIX)

Documento D:
“Todos los hombres nacen libres e iguales en derechos”
Declaración Universal de los Derechos Humanos, 10 de diciembre de 1948, Naciones Unidas.

Documento E:
“Ningún país está exento del flagelo del racismo, la discriminación racial, la xenofobia u otras manifestaciones de intolerancia. Es necesario adoptar una política de acción afirmativa que permita compensar las desigualdades sociales en todos los ámbitos y que comprenda, entre otras cosas, la adopción de medidas especiales para proteger a personas y grupos vulnerables que puedan sufrir múltiples formas de discriminación en razón de su género, origen nacional, posición social, deficiencia física o mental, estado de salud, credo religioso o cualquier otro tipo de discriminación, incluida la racial”.
Fragmento del documento preparatorio de Uruguay para la 3ra. Conferencia Mundial contra el Racismo, Discriminación racial, Xenofobia y otras formas de intolerancia. Agosto 2001.

Actividad:
1-Busca en un diccionario las palabras que no comprendas.
2-Lea y explique con sus palabras el contenido del documento A.
3-¿Qué tienen en común el documento B y C?
4-Lea el documento C: ¿Qué significa nacer libres e iguales en derechos?
5- Defina con tus palabras el término tolerancia
6-¿Qué tipos de discriminación plantea el documento E?
7-¿Te parece necesario que se realicen charlas y talleres sobre estos temas? ¿Por qué?
8-¿Existe discriminación racial en el lugar donde vives? ¿Cómo se manifiesta?


TRABAJEMOS CON DERECHOS HUMANOS

La justificación de la conquista tuvo defensores y opositores.
Durante la segunda mitad del siglo XVI el problema moral y jurídico que había creado la conquista y la colonización del territorio americano, llevó al enfrentamiento doctrinario entre Francisco de Vitoria y Bartolomé De Las Casas, por un lado y por otro Juan Ginés de Sepúlveda.
Este enfrentamiento podemos considerarlo como el primer debate moderno sobre los derechos humanos.

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