domingo, 24 de mayo de 2009

3° FICHA I DE HISTORIA

Las “soluciones” a la Inestabilidad. 1852-1863
La Guerra Grande había dejado un gran deseo de paz expresado en la frase: “ni vencidos, ni vencedores”.
Los doctores consideraban que había que olvidar el pasado y gobernar sin las divisas blancas y coloradas, pues ellas eran las causantes de nuestras guerras civiles. Surge así lo que se va a llamar “política de fusión” y los presidentes que la pusieron en práctica fueron: Juan Francisco Giró, Gabriel Pereira y Bernardo Prudencio Berro.
Los caudillos no aceptaron la fusión. Estaban de acuerdo con la necesidad de establecer la paz, pero no, con el abandono de las divisas. De allí que establecen pactos (acuerdos) entre ellos. Los caudillos Manuel Oribe (blanco) y Venancio Flores (colorado) firmaron el pacto de la unión.
Pero la “fusión” fracasó, los odios y rencores dejados por la Guerra Grande, resurgían permanentemente. Juan F. Giró debió renunciar, luego de que en medio de un desfile patriótico, festejando el 18 de Julio de 1853, se iniciara un antiguo tiroteo entre blancos y colorados. El presidente Pereira tuvo que dominar varias revoluciones, entre ellas la revolución colorada (“La Hecatombe de Quinteros”). Mientras que Berro en 1863 tuvo que enfrentar la revolución de Venancio Flores (colorado) que contó con el apoyo del gobierno argentino y brasileño. La revolución triunfó. Fue en esta revolución que V. Flores puso sitio a la ciudad de Paysandú.

PARA PENSAR, RAZONAR Y RESOLVER
Andrés Lamas fue un doctor colorado, gran defensor de la política de fusión. Lee atentamente sus palabras: “Primero de todo preguntémonos: ¿Qué representan esas divisas blancas y coloradas? Representan las desgracias del país, las ruinas que nos cercan, la miseria y el luto de las familias, la vergüenza, el descrédito del país, la bancarrota, la necesidad de las intervenciones extranjeras…¿Qué es lo que divide hoy un blanco de un colorado? El más apasionado no podrá mostrarme un solo interés nacional, una sola idea social, un solo pensamiento de gobierno”.
*¿Por qué Andrés Lamas considera que debe terminarse con las divisas?
*¿Consideras que esta posición es correcta? ¿Por qué?
*¿Qué fue la “política de fusión”?
El Gobierno de Divisa (1865-1872): Con la victoria de Flores en 1865, se volvía al gobierno de divisa, o sea, al gobierno de partido. Los únicos que van a gobernar serán los colorados: Venancio Flores, primero, y Lorenzo Batlle.
Comienza la Coparticipación: Los blancos se levantaron en armas, a través de su caudillo, Timoteo Aparicio, que llevará adelante el movimiento llamado la “Revolución de las Lanzas”. Enfrentamiento que duró dos años, comenzó en 1870 y finalizó en 1872, con la firma de la Paz de Abril. Los blancos obtuvieron el gobierno de cuatro departamentos: San José, Canelones, Florida y Cerro Largo.
LA SITUACIÓN DEL PAÍS HACIA 1875
Los años que van desde 1869 a 1875 fueron para Uruguay el período en que se manifestó la más aguda crisis económica. Cierres de bancos, falta de dinero, endeudamiento del Estado, descenso de la producción ganadera por epidemias y revoluciones y descenso de la población por efecto del cólera. El Estado tenía un déficit importante, no podía pagar a sus funcionarios y no tenía dinero para comprara el armamento moderno.
A partir de 1860, se había generalizado en país la explotación del ganado lanar. Para mejorar la calidad de la lana que se producía y se exportaba se trajeron del exterior animales finos para mestizar con la oveja criolla. Los nuevos estancieros se verán preocupados por mejorar su ganado, muchos serán inmigrantes ingleses, franceses, alemanes, vascos y se establecerán en las zonas del sur y del litoral, siendo los departamentos predilectos, Paysandú y Río Negro.
PARA PENSAR, RAZONAR Y RESOLVER
En una de las tantas revoluciones que vivió el país en estos años, un capataz de estancia cuenta el siguiente hecho: Rumbo a Cerro Largo el caudillo Máximo Pérez se encontró con un peón que se llamaba igual que él y que llevaba dos perritos. Pérez le ordenó al peón que se marchara con él a la revolución.
“-Soy trabajador de aquí, soy puestero en esta estancia- le dijo al caudillo
-Y, ¿esos perros para qué los trae?
-Son los compañeros que tengo para juntar la majada.
-Y, ¿Ud. cómo se llama?
-Yo me llamo Máximo Pérez
-Hombre -le contestó el otro- yo también me llamo Máximo Pérez y no voy a dejar atrás a un tocayo, así que me va acompañar.
Y no hubo caso…tuvo que marchar con él…Entonces vino Don Juan Leris a pedir por su peón pero Máximo Pérez le contestó que no se lo iba a entregar. Y marchó nomás y por el camino se encontró con otro peón de estancia que cuando vio a su compañero Pérez le preguntó:
-¿Che, venís patriando?
Y el otro le contestó:
-Sí, aquí venimos…
Entonces uno de la partida, que se llamaba Manuel se fue y le dijo al Caudillo:
-Estos dos son conocidos
Entonces vino y lo mandó a agarrar caballo y le ordenó que marchara junto a su amigo.
-Monte a caballo enseguida.
Y se los llevó a los dos, uno por ser tocayo y el otro por ser amigo del tocayo.
Tomado de Barrán y Nahum. “Historia rural del Uruguay moderno” Tomo I.
Esta anécdota cuenta como los estancieros perdían sus peones con las revoluciones.
*¿Qué consecuencias tiene este hecho para las labores en la estancia?
*¿El reclutamiento es forzoso?
*¿Qué reacción tendrán los estancieros ante este hecho?
*Terminada la revolución ¿el peón volvería a la estancia? ¿Por qué?
LA REVOLUCIÓN DEL LANAR
En 1852 el país contaba con 800.000 ovinos, en 1868, con 17.000.000. Este crecimiento importante ha sido llamado revolución del lanar.
¿Por qué se produjo este incremento? 1- los mercados europeos demandaban lanas para abastecer la industria textil; 2-los estancieros, principalmente de origen europeo, se dedicaron a la cría de lanares porque son animales resistentes a la sequía; 3-el precio del ganado vacuno había descendido en el mercado mundial.
¿Cuáles fueron los resultados de este cambio? 1-Se produjo la cría conjunta de vacunos y ovinos, aumentando la riqueza de los estancieros; 2-Provocó una mayor sedentarización de la población rural; 3- Se fortaleció la clase media rural, ya no se necesitaba grandes extensiones de tierras; 4-Cambió la mentalidad del productor quien ahora va a exigir orden y control para evitar la matanza de ovejas; 5-La lana diversificó la producción y permitió no depender de un solo comprador.
“Crecimiento hacia fuera”: el país producía para cubrir las necesidades de la demanda exterior y no para su propio desarrollo.

LA MODERNIZACIÓN
Durante el gobierno de Latorre se llevaron a cabo muchas realizaciones que hicieron posible la modernización del país.
¿CÓMO SE FORTALECIÓ LA AUTORIDAD DEL ESTADO?
1-El ejército contó con el nuevo fusil “Remington”. Un decreto del gobierno prohibió el uso del mismo por parte de los particulares.
2-La líneas férreas y los puentes.
3-Todas las capitales departamentales quedaron comunicadas por medio del telégrafo.
4-Se elaboraron varios códigos. Se creó el Registro de Estado Civil.
5-Fueron estatizadas las sucursales de correos, creándose la Dirección y Administración General de Correos (1877).

PARA PENSAR, RAZONAR Y RESOLVER
La rapidez con que se trasmitían las órdenes de Latorre, queda perfectamente demostrado con el siguiente Telegrama, léelo atentamente.
“Central, 23-10-1877. 10:50hs.
Gobernador Provisorio Latorre, Montevideo, al Capitán de la 2da. Compañía destacada en Salto.
Noticias oficiales de ésa, me hacen saber que un grupo de gente de mal vivir ha pretendido dar un malón. ¿Qué hacen sus infantes que no se han puesto en campaña? ¿Para qué están al servicio del orden y de las garantías en los departamentos? Quiero que de acuerdo con el Jefe político, se mueva usted con el fin de acabar con esos bandidos. Si sus soldados no son capaces de nada, dígamelo, para quitarlo a usted y a ellos. Lo saluda”.
*¿Qué sucedía en el departamento de Salto en 1877?
*¿Qué le reprocha Latorre al Capitán? ¿Por qué?
*¿Cómo hace sentir Latorre su autoridad a través de este Telegrama?

LA DICTADURA Y LA CAMPAÑA
Durante el gobierno de Latorre se llevaron a cabo profundas transformaciones en la campaña oriental. Quién más influencia tuvo en estas reformas fue la Asociación Rural, creada en 1871.
Las principales medidas adoptadas por el gobierno de Latorre fueron:
A)- La bandas de ladrones de ganado, salteadores de caminos y de estancias, fueron perseguidos, muertos o confinados en el Taller de Adoquines de la capital. Bajo el sistema de trabajos forzoso hacían labores de herrería y carpintería, elaboraban adoquines y ladrillos, trabajaban el cuero.
B)- El Código Rural, creó los medios para que los hacendados pudieran evitar el robo de su ganado, marcándolo y señalándolo. Estas marcas eran inscriptas en un registro no pudiendo haber dos iguales en todo el país.
El que cometiera el delito de abigeato sería pensado con prisión y trabajo forzoso.
C)- En relación a la tierra: El Código Rural estableció la obligación que cada estanciero poseyera títulos de propiedad de sus campos, y que estos estuvieran bien delimitados. Para ello se hizo necesario proceder al alambramiento de las estancias. En este sentido el Código establece la medianería forzosa: el estanciero que alambre su campo, tiene derecho a exigir a su vecino de al lado la mitad del costo del alambrado. Hasta esa época las estancias se delimitaban por medio de accidentes topográficos: arroyos, cuchillas, árboles. A veces se realizaban muros de piedra para delimitar.

TECNOLOGÍA: El alambrado. Los cercos de alambre ofrecían mayores ventajas que los otros cercos y no tenían inconvenientes. Era mejor que la piedra porque, que sólo podía emplearse en los lugares donde se la encontraba en abundancia o podía traerse con facilidad, y aún así cercar con ella era más caro que alambrar. También resultaba más barato el cerco de alambre porque ocupaba menos espacio, se construía rápidamente y no dejaba huecos por donde se pudieran escapar los animales.
-establecían con claridad los límites, permitiendo delimitar y asegurar con exactitud la propiedad.
-ahorraban mano de obra: no se necesitaba personal para juntar ganado disperso o evitar abigeo.
-Impedían la utilización del campo por ganados de los llamados “ganaderos de nombres”, es decir, aquellos que siendo dueños de ganado carecían de campo propio para sostenerlo.
-Permitían una explotación más organizada del ganado, pues con la construcción de potreros se veían favorecidos la mestización y el engorde, lográndose más y mejor lana y carne.
Todos estos factores tuvo en cuenta la Asociación Rural del Uruguay, para prever las ventajas e impulsar la adopción del alambrado.
*¿Cuáles fueron las principales medidas adoptadas por Lorenzo Latorre?
*¿Por qué decimos que el alambrado fue la primera tecnología de importancia que se introdujo al país?



LA EDUCACIÓN
PARA PENSAR, RAZONAR Y RESOLVER
1-Elabora una pequeña biografía de José Pedro Varela
2-El siguiente fragmento fue escrito por José Pedro Varela, en su libro “Legislación Escolar”. Léelo atentamente:
“No son los malos gobiernos los que hacen las desgracias permanentes de las naciones. Es el estado social de las naciones el que marca el tipo que deben tener los gobiernos. En 45 años hemos tenido 19 revoluciones. La guerra es el estado normal de la República. Ni 10 libros se han publicado desde la independencia. No sabemos nada del país, de su población, ni de nada. Triple crisis económica, política y financiera, agobia a la República. Falta la gran fuerza motriz de la inteligencia cultivada. La vida social se traduce en jornadas de miseria, desocupación, aspiraciones ilegítimas. Un pueblo ignorante no puede sino tener gobiernos que estén relación con su ignorancia. No se educan en la república más que 18 o 20 mil niños y están en la ignorancia, 60 a 80 mil…”
3-¿Cómo describe Varela la situación del país?
4-¿Qué vinculación encuentra Varela entre la situación del país, y la ignorancia del pueblo? Explícalo.
5-Explica la expresión: “Falta la gran fuerza motriz de la inteligencia cultivada”
6-Explique el significado de los términos: “laicidad, gratuidad y obligatoriedad”.

"LEVANTARÁN NUEVA CASA PARA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS"
A mediados del año 1879, se creó la Escuela de Artes y Oficios (luego llamada Universidad del Trabajo del Uruguay) donde se dictarían los siguientes cursos: herrería, carpintería, zapatería, platería, tipografía, escultura, encuadernación, música.


*Averigua cuáles de los cursos mencionados anteriormente se continúan dictando actualmente.
*¿Cuáles son las nuevas carreras que se pueden cursar en la Universidad del Trabajo del Uruguay?
*¿Cuál te gustaría realizar a ti? ¿Por qué?