domingo, 24 de mayo de 2009

3° Orígenes del movimiento obrero

Duras condiciones de vida de los trabajadores en la primera mitad del siglo XIX:
 El horario de labor era excesivo: de 14 a 16 horas diaria. Las condiciones de trabajo eran deficientes: fábricas mal instaladas; ambiente insalubre, húmedo y lleno de polvo, falta total de medidas de protección contra los accidentes de trabajo.
 Los salarios estaban por debajo de lo necesario para subsistir. Eran fijados directamente por el patrón, como generalmente era mayor el número de desocupados que el de plazas vacantes, los obreros se veían obligados a aceptar cualquier salario para sobrevivir.
 El trabajo de los niños y de las mujeres fuera del hogar. Se les pagaba mucho menos que a los hombres por tareas superiores a su capacidad física. Esto repercutió en la organización de la familia, la salud y la educación.
Todas esta situación no constituía una novedad, pues había gente en otra ocupaciones, como los trabajadores del campo, que vivían tan mal o peor aún. Pero la novedad era la siguiente: la miseria de muchos juntos y a la vista de la gente de las ciudades, resultaba mucho más exagerado. La concentración de muchos obreros con problemas comunes y oportunidades para reunirse, era propicia para la solidaridad y la adopción de medidas en conjunto. Estos acontecimientos se producían en una época de luchas ideológicas, grandes inquietudes ideológicas, preocupaciones y estudios sociales y económicos, todo lo cual influirá en el nacimiento y desarrollo del movimiento obrero.

 Los Movimientos Obreros: En el siglo XIX nació la clase obrera urbana y tomó conciencia de tal a través de la lucha contra la burguesía. El movimiento pasó primero por la espontaneidad de las luchas desesperadas (ejemplo: en Inglaterra se desarrolló el movimiento “luddita”, que consistía en manifestaciones violentas, culminadas con la destrucción de las máquinas a las que se hacía responsables de todos los males). Posteriormente comenzó la organización de sindicatos, la planificación de la lucha.
 Los Sindicatos: Comenzaron siendo agrupaciones de ayuda mutua, dado que estaban prohibidos por una legislación en toda Europa que negaba el derecho de asociación. Posteriormente se fueron transformando en sociedades de resistencia y encararon la lucha por mejores salarios, horarios más reducidos y mejores condiciones de trabajo. El reconocimiento legal demoró muchos años, en Inglaterra fueron aceptados recién en 1871.
 Las luchas políticas: Muchos dirigentes opinaban que la acción sindical no debían limitarse al planteamiento de puras reivindicaciones gremiales y se mostraron partidarios de hacer sentir su fuerza en las luchas políticas.
 Las corrientes Socialistas: Muchos investigadores preocupados por los nuevos problemas, elaboraron teorías que intentaban explicar la situación y darle una solución.
Oposición entre doctrinas: Los economistas Liberales afirmaban que el orden estaba basado en las leyes naturales que regían la vida económica.
Los Socialistas hacían críticas al régimen existente, condenaban la mala distribución de la riqueza, las injusticias sociales. Creían en la posibilidad del cambio y en una nueva organización de la economía y de la sociedad.

EL MARXISMO: Carlos Marx y Federico Engels son las figuras sobresalientes del socialismo.
Ideas bases:
-Sobre la Historia: consideraban que la historia de todas las sociedades es la historia de las luchas de clases.
-Sobre la importancia del factor económico: los cambios en la fuerzas de producción (materias primas, trabajo humano, utensilios, ciencia y técnica) y en las relaciones de producción (entre propietarios y trabajadores) son fundamentales para comprender los cambios ocurridos en la sociedad.
-Sobre infraestructura y superestructura: la base económica de la sociedad (infraestructura) determina las instituciones jurídico-políticas y las ideas y culturas propias de esa sociedad (superestructura).
-Sobre el Estado: se lo considera un instrumento de opresión de la clase dominante sobre las clases dominadas.
-Sobre la “Plusvalía”: los capitalistas pagan a los obreros un salario que es el mínimo necesario para sobrevivir y reponer la fuerza de trabajo, pero se apropian de todo lo que producen por encima de su salario (plus valía).
-Sobre la sociedad capitalista: se produciendo cada vez más un proceso de concentración de capitales. Cada vez son menos y más ricos los burgueses. Cada vez es mayor el número de obreros y su miseria. Las clases medias tienden a desaparecer y el enfrentamiento se agudiza entre la clase burguesa y el proletariado.
-Sobre la Revolución. El fin del régimen capitalista ocurrirá mediante una revolución en la que triunfará el proletariado. Para ello el proletariado deberá organizarse, la teoría debe estar unida a la acción.
-Sobre la sociedad pos-capitalista: después del triunfo de la revolución se pasará a una fase de comunismo: desaparecen las luchas de clases, la propiedad privada de los medios de producción y el Estado. Principio de la sociedad comunista: “De cada uno según su capacidad, a cada uno de acuerdo a su necesidad”

 El marxismo se extendió a lo largo de Europa, pero al mismo tiempo se le plantearon a la doctrina problemas teórico-prácticos.
 El Estado adoptará una política más intervencionista para solucionar los problemas económicos y sociales.

Actividad

1-¿Cuáles eran las condiciones de vida de los trabajadores europeos en la segunda mitad del siglo XIX?

2-¿Cuáles fueron las diferentes formas que adoptó la lucha por la defensa de los derechos de los obreros?

3-¿En qué consistió el marxismo? Explica sus principales características.

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