martes, 5 de mayo de 2009

3° LA EUROPEIZACIÓN DEL MUNDO (1870-1914). El desarrollo industrial

El desarrollo de la revolución industrial altera las relaciones internacionales

-Los años 70 del siglo XIX arcaron un corte en la vida de los países occidentales. El aumento en el número de países industrializados que se produjo a fines del siglo XIX, la presencia de nuevas potencias industriales en Europa (Bélgica, Alemania) y fuera de ella (Estados Unidos y Japón) cambió naturalmente el tono de las relaciones internacionales, que se volvieron bastante más tensas y agresivas debido a las rivalidades entre las potencias industriales.

El uso de nuevas fuentes de energía (el petróleo y la electricidad), la revolución en los transportes (motor de explosión y sistema diesel luego) y el gran aumento de la producción industrial tuvieron como consecuencia una mayor demanda de materias primas y de combustibles y la necesidad de nuevos mercados consumidores para la creciente producción industrial.

Nuevas tendencias en la vida económica

El aumento de la producción exigió la adecuación de muchos aspectos de la vida económica. La pequeña y mediana empresa, que había caracterizado los primeros tiempos de la revolución industrial, fue sustituida en muchos casos por empresas de mayor tamaño, que requerían más capital para su instalación y puesta en funcionamiento. Este hecho dio un gran impulso a las asociaciones de capital (las llamadas sociedades anónimas).

Una sociedad por acciones o Sociedad Anónima, se constituye gracias al aporte de varios capitalistas. Cada acción representa una parte de la propiedad de la empresa y genera el derecho a participar de las ganancias obtenidas(los accionistas cobran periódicamente sus dividendos).

Si bien la operación de compra-venta de acciones puede realizarse en cualquier lugar, en las ciudades importantes existen Bolsas de Valores, es decir, lugares específicos para la venta de ese tipo de títulos. La esperanza de buenos dividendos tiende siempre a subir la cotización de una acción, mientras que problemas en el mercado en la fábrica producen el efecto contrario. La cotización de las acciones es también sensible al rumor.

A fines del siglo XIX, surgieron las primeras asociaciones de capitales destinadas al manejo de acciones en la bolsa de valores. Estos HOLDINGS son asociaciones financieras que invierten dinero en empresas (compran y venden acciones) con el fin de obtener la mayor ganancia posible.

Además de la concentración de capitales (representada por las sociedades anónimas y holdings) comenzó también la concentración de empresas. El aumento de la producción no significó en muchos casos un aumento del mercado consumidor del producto, de manera que fue necesario comenzar a probar mecanismos que permitieran un control más efectivo de dicho mercado.

El primer paso lo dieron las empresas que se fusionaron en una sola gran empresa, formando un TRUST. El objetivo de los trusts es aumentar las ganancias dominando el mercado, al extremo de eliminar toda competencia. Aunque no siempre lo logran, los trusts tienden a monopolizar la producción o la comercialización de un producto en una ciudad, una región, un país o varios países.

Esa concentración a veces se produce horizontalmente, fusionando varias empresas de un mismo ramo (varias fábricas de muebles, por ejemplo) y otras veces se hace en sentido vertical, incorporando empresas -o trusts horizontales- cuyos productos se venden en cadena de unas a otras empresas (por ejemplo, aserraderos, fábricas de papel y de muebles, mueblerías, etc.)

En muchos casos la fusión de empresas en un trust es difícil, en especial cundo son muy poderosas. Se produce entonces una cierta coordinación entre ellas que, sin afectar su independencia como lo haría un trust, les permite compartir el mercado. Este tipo de asociación de empresas recibe el nombre de CARTEL.

El surgimiento de este tipo de asociaciones dejó atrás a la libre competencia como único principio regulador de la vida económica, tanto internamente como en las relaciones económicas entre estados. La necesidad de asegurar el dominio del mercado interno para los productos nacionales llevó a los países industrializados a introducir pautas proteccionistas en su legislación, lo que significaba un intervencionismo en la vida económica.
En general, ese proteccionismo se ha puesto en práctica cobrando altos impuestos a los productos extranjeros competitivos con los nacionales.

Actividad
1-Lee atentamente
2-Buscar información sobre las actividades que se realizan en una Bolsa de Valores.
3-Explica las diferencias entre un trust y un cartel

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA PROFE COMO ANDA SOY JAIME PEREZ LE QUERIA DESIR QUE MUCHO TRABAJO LO DE USTED!! AJAJAJ xD NOS HACE LEER MUCHO ES MUCHO..AJAJA QUE LA PASE BIEN NOS BEMOS!! LO QUIERO MUCHO!!